Mejor eBook del año: ¿Cuál eReader comprar?

Si estás en la búsqueda del mejor ebook en cuanto a calidad y precio, este artículo te ayudará a encontrarlo.

En este artículo te presento una comparativa de los mejores eReaders/ebooks calidad precio en el 2023. Sus precios abarcan un rango amplio de lo que se puede encontrar en el mercado, y sus funcionalidades y reputación los hacen los mejores de su categoría.

Con esta información podrás decidir más fácil cuál ebook comprar, sin perder tiempo revisando decenas de modelos.

Criterios para elegir el mejor ebook

Antes de comprar un ebook, asegúrate de considerar los siguientes criterios:

Tamaño y peso

Ten en cuenta el equilibrio entre portabilidad y comodidad al leer. Un eReader de gran tamaño puede significar una lectura más cómoda, sobre todo si estás en casa. Pero si la movilidad es importante para ti entonces un ebook más ligero significa mucha más practicidad.

Calidad de la pantalla

A grandes rasgos se puede medir por su valor de ppp (pixeles por pulgada). Entre más, mejor (tiene relación directa con la nitidez del texto). Sin embargo el valor máximo que encontramos en el mercado es de 300 ppp, pues más allá de esto la diferencia es imperceptible. Muchos eReaders tienen esa resolución, aunque hay algunos que ofrecen una de un valor un poco más bajo.

Luz integrada

La mayoría de eReaders cuentan con luz integrada, algo que hace años era exclusivo de unos pocos fabricantes. Ahora hay otros detalles en los que fijarse, como por ejemplo si tiene opción de luz cálida (más amable con la vista y mejor para leer cuando ya casi te vas a dormir), y qué tanto puedes graduar dicha luz.

Capacidad de almacenamiento

Como en un ordenador o móvil, la capacidad de almacenamiento de un eReader se mide en Gigabytes (GB). Hay eReaders que ofrecen valores modestos como 4GB pero también encontramos algunos de 8 y hasta 32 GB. Algunos incluso tienen una ranura para expandir la memoria con una tarjeta microSD, como se hace con móviles o camaras.

¿Cómo saber cual necesitamos? Esto claramente depende de la cantidad de libros que queramos tener en nuestro lector electrónico, pero ten en cuenta que los ebooks pesan muy poco comparados con otros tipos de archivos tales como música o video, por lo que a no ser que pases de decenas de miles de libros, este aspecto no debería significar un problema.

Hay una excepción: si buscas un eReader que también soporte audiolibros, entonces sí es importante que vayas por un lector electrónico de al menos 8 GB o más. Esto porque los audiolibros son archivos que ocupan más espacio en la memoria del lector electrónico.

Compatibilidad de formatos

Algunas marcas de eReaders, como Kindle, son restrictivas en cuanto a los formatos de ebooks que admiten. Esto no es un problema si piensas comprar los libros directamente en la tienda virtual, pero si ya tienes libros en otros formatos, tendrás que realizar pasos adicionales para transformar el libro en un formato adecuado. Otras marcas, como Kobo, son menos restrictivas en este sentido.

Conectividad wifi

Algunos ebooks permiten que te conectes a una red wifi y desde allí poder descargar contenido, por ejemplo visitando la tienda del fabricante. Es importante que revises si el ebook que compres tiene esta funcionalidad o si la forma de obtener nuevo contenido se basa totalmente en el uso de cable usb y ordenador.

Dicho esto, pasemos a ver los una tabla que resume los  mejores ebooks de esta selección:

Tabla comparativa de los mejores ebooks

En esta tabla te resumo las principales características de los que son en mi opinión los mejores ebooks/ereaders para que tengas una idea clara de cual comprar. Un análisis más detallado lo encuentras más adelante en el artículo:

CapacidadPantallaResoluciónResistente al aguaIluminación

Kindle Paperwhite
8GB y 32 GB6,8"300 ppp
Luz blanca o cálida Precio
Kindle Oasis
Kindle Oasis
8GB y 32 GB7"300 ppp
Luz blanca o cálida. Autoregulable. Precio

Kobo Libra 2
32 GB7"300ppp
Brillo ajustable y luz cálida Precio
Nuevo Kindle Basico
Nuevo Kindle
16 GB6"300 ppp
Luz blanca Precio
Kobo Nia
Kobo Nia
8 GB6"212 ppp
Luz blanca, ajustable Precio

Los mejores eReaders (ebooks) calidad precio

Este artículo lista los 5 mejores ereaders (ebooks) que he visto disponibles para el 2023. Admito que tengo un sesgo por la marca Kindle. Quizá influya el hecho de que fue la marca de mi primer eReader, pero siento que objetivamente tiene características que me parecen atractivas.
El ranking va en orden y empieza con mi favorito. Para la reseña tuve en cuenta mis experiencias personales, opiniones de usuarios en tiendas y blogs.

Kindle Paperwhite: el mejor ebook calidad precio

Este lector electrónico está sin duda en la mayoría de listados de mejores ebooks. El Kindle Paperwhite es el modelo «de la mitad» de la línea Kindle: está entre el económico Nuevo Kindle, que tiene todo lo básico que se espera de un buen eReader y el Kindle Oasis, que es el más costoso y avanzado. Ese balance hace que sea un ebook con muy buenas prestaciones a un precio más cómodo.

Para mi es el eReader perfecto. El tamaño es ideal para llevarlo en un bolso pequeño pero aun así tiene una pantalla que permite una lectura cómoda. Es mi elección inmediata para sobrevivir al tedio de un vuelo o a esos tiempos muertos en un aeropuerto o yendo en bus al trabajo.

Pero no solamente es cómodo: tiene una elegancia simple, es fácil de usar y la nitidez del texto me encanta. La iluminación integrada que tiene, que ya incluye luz cálida, permite leer en condiciones de baja luminosidad e incluso en total oscuridad sin sentir que estás cansando tu vista.

Está además lo fácil (esto es bueno o malo, según tu capacidad de autocontrol) que es comprar libros en la tienda de Amazon. Termina un libro y al finalizar te saldrán recomendaciones (muy atinadas en su mayoría) de otras obras que te pueden interesar, todo a un click de distancia.

Kindle Paperwhite

Pros
  • Excelente balance entre calidad y precio
  • Gran experiencia de lectura
  • Delgado y liviano
  • Batería de larga duración
  • Fluidez al pasar las páginas
  • Resistente al agua
Cons
  • No tiene iluminación cálida y autoajustable
  • La versión sin publicidad vale diez euros más que la versión con publicidad
  • No hay botón de navegación entre páginas

Ver en Amazon

Características técnicas
  • Tamaño de pantalla: 6,8 pulgadas. Permite un tamaño cómodo de letra pero sigue siendo fácil de llevar.
  • Resolución de pantalla: 300 ppp. Es el máximo de resolución en eReaders. Texto super nítido.
  • Tecnología de pantalla: Tinta electrónica e-ink. No cansa la vista como otras pantallas y tiene muy buen tiempo de respuesta al pasar paginas.
  • Peso: 205 gramos.
  • Capacidad almacenamiento: Versiones de 8GB y 32 GB. Permite almacenar miles de libros.
  • Duración batería: Con un uso promedio una carga puede durar en promedio 10 semanas.
  • Resistente al agua: Sí.
  • Reproduce audiolibros: Sí.
  • Iluminación: Luz blanca o cálida.
Puntos que indican que el Kindle Paperwhite puede ser para ti
  • Buscas un eReader de gama media y gran calidad
  • Deseas reproducir audiolibros
  • Es importante que sea resistente al agua
  • No es requisito que tenga botones fisicos para pasar las páginas.

Ver en Amazon

Kindle Oasis: Un lector de lujo

El Kindle Oasis es el ebook más avanzado y costoso que ofrece Amazon, y el que más características premium tiene.
Lo sitúo por debajo del Paperwhite simplemente porque el Kindle Oasis tiene un costo más elevado y, en lo personal, el Paperwhite tiene las características que busco. Sin embargo, es cierto que este incremento en precio se puede justificar.

Por un lado, el Kindle Oasis es más ligero (pesa alrededor de 188 gramos) lo que lo hace muy fácil de llevar a todo lado. Como la base del Kindle Oasis es asimétrica, una parte es más gruesa que la otra. La parte más delgada tiene un grosor de tan solo 3,4 mm. Este diseño asimétrico ofrece cierta ergonomía y hace aún más cómodo tener el dispositivo cargado por periodos prolongados.

La presencia de botones físicos también es importante para muchos, pues hace más cómodo el paso de página y creo que le da un buen toque a la experiencia de lectura.

Otro cambio importante es el de los materiales, pues se componen de una aleación de plástico y metal lo que da una sensación de robustez que es difícil ver en otros eReaders.

Para algunos, un punto ganador que ofrece el Kindle Oasis es la iluminación frontal adaptativa, es decir, que se ajusta automáticamente a la luz ambiental. Esto hace que sea más cómodo leer en diferentes condiciones de luz.

Por último, en términos de bateria, se supone que el Kindle Oasis debería ser mejor que el Paperwhite, pero en mi experiencia personal esto no lo he notado, y me atrevería a decir que la batería de mi Paperwhite dura más que la del Oasis.

Amazon Kindle Oasis: uno de los mejores eReaders del mercado

Pros
  • Luz cálida y autoajustable
  • Material resistente y estético. Botones de navegación.
  • Resistencia al agua
  • Pantalla más grande pero cómodo para cargar
Cons
  • Costoso
  • Su batería no dura tanto

Ver en Amazon

Características técnicas
  • Tamaño de pantalla: 7 pulgadas. Cómodo para PDF o Cómics. Permite un tamaño cómodo de letra pero sigue siendo fácil de llevar.
  • Resolución de pantalla: 300 ppp. Es el máximo de resolución en eReaders. Texto super nítido.
  • Tecnología de pantalla: Tinta electrónica e-ink. No cansa la vista como otras pantallas y tiene muy buen tiempo de respuesta al pasar paginas.
  • Peso: 188 gramos.
  • Capacidad almacenamiento: Versiones de 8GB y 32 GB. Permite almacenar miles de libros.
  • Duración batería: Con un uso promedio una carga puede durar en promedio 6 semanas.
  • Resistente al agua: Sí.
  • Reproduce audiolibros: Sí.
  • Iluminación: Luz blanca o cálida. Autoregulable.
Puntos que indican que el Kindle Oasis puede ser para ti
  • Buscas un eReader de alta gama (y puedes pagar más por ello)
  • Deseas reproducir audiolibros
  • Es importante para ti que sea resistente al agua
  • Buscas una pantalla más grande que las estándar
  • Buscas luz autoajustable y cálida
  • Buscas alta calidad en los materiales

Ver en Amazon

Kobo Libra 2: La competencia de Amazon

Los eReaders marca Kobo son una excelente alternativa a Kindle, y no se quedan atrás en términos de calidad.

El Kobo Libra 2 es un lector de ebooks que se me parece un poco al Kindle Oasis. Tiene una pantalla de 7 pulgadas con alta resolución, lo que es genial para personas que prefieren una pantalla un poco más grande de lo promedio en eReaders. Su pantalla es táctil y tiene botones físicos para cambiar de página.

En la tienda Kobo puedes encontrar gran cantidad de libros, audiolibros y revistas, los cuales puedes almacenar sin pensar en problemas de espacio porque el Kobo Libra 2 cuenta con 32 GB de almacenamiento, más que suficiente para más de 20.000 ebooks o entre 100 y 200 audiolibros, que ocupan mucho más espacio).

La duración de la batería es de alrededor 6 semanas, dependiendo claro del uso que se le de. Pero en general es suficiente para cargarlo una vez y olvidarse por varios dias de volver a cargarlo.

Kobo Libra 2

Pros
  • Pantalla más grande que muchos eReaders pero cómodo para cargar
  • Pantalla táctil y botones físicos para pasar páginas
  • Fácil de agarrar y sostener por largo tiempo por su diseño ergonómico
  • Batería de larga duración
  • Resistente al agua
  • Reproduce audiolibros
Cons
  • Solamente reproduce audiolibros de la tienda Kobo
  • El botón de inicio queda cubierto con la mayoría de fundas
  • Tiene un precio más elevado que el eReader promedio

Ver en Amazon

Características técnicas
  • Tamaño de pantalla: 7 pulgadas. De los tamaños más grandes en eReaders.
  • Resolución de pantalla: 300 ppp. Es el máximo de resolución en eReaders. Texto super nítido.
  • Tecnología de pantalla: 7” HD E Ink Carta 1200, antireflejo y táctil.
  • Peso: 215 gramos.
  • Capacidad almacenamiento: 32 GB. Permite almacenar miles de libros.
  • Duración batería: Varias semanas, dependiendo del uso.
  • Resistente al agua: Sí.
  • Reproduce audiolibros: Sí (Librería Kobo).
  • Iluminación: Brillo ajustable y luz cálida.
Puntos que indican que el Kobo Libra 2 puede ser para ti
  • Buscas un eReader con botónes físicos para cambio de página
  • Quieres leer también comics o libros en PDF
  • Quieres que tu lector de ebooks sea resistente al agua
  • Quieres una buena alternativa al Kindle

Ver en Amazon

Nuevo Kindle: El ebook más barato de Amazon

Este eReader me parece sorprendente. Es el ebook más económico de la línea Kindle, y uno esperaría que las funcionalidades o la calidad fueran bastante limitadas respecto al Paperwhite o el Oasis, y sin embargo no lo siento de ese modo.

Para empezar, la resolución de la pantalla del Nuevo Kindle es ahora de 300 ppp. Esto supone una mejora respecto a las versiones de este Kindle en años pasados, pues la anterior resolución era de 167 ppp. Con esto queda igualado a la resolución de los más avanzados eReaders del mercado. Sin embargo, el tamaño de la pantalla si es menor que los otros modelos Kindle: mientras el Nuevo Kindle tiene una pantalla de 6 pulgadas, el Kindle Paperwhite tiene una pantalla de 6,8 pulgadas y la del Kindle Oasis es de 7 pulgadas.

El Nuevo Kindle posee además luz frontal ajustable para leer en ambientes de poca iluminación y también el modo oscuro, tan común ahora en algunas aplicaciones web y móviles para ser más amigable con los ojos.

Otro cambio que me parece interesante es que el cargador es ahora tipo C, a comparación de los modelos anteriores -o el mismo Oasis- que tienen cargador tipo micro USB.

Este modelo no es resistente al agua, mientras que los otros modelos Kindle si lo son.

Nuevo Kindle

Pros
  • Precio bajo
  • Batería de larga duración
  • Tamaño y peso cómodos
Cons
  • No resistente al agua
  • Sin botones de navegación entre páginas

Ver en Amazon

Características técnicas
  • Tamaño de pantalla: 6 pulgadas. Muy cómodo para llevar a todas partes, aunque quizá no tan cómodo para leer PDF.
  • Resolución de pantalla: 300 ppp. Es el máximo de resolución en eReaders. Texto super nítido.
  • Tecnología de pantalla: Tinta electrónica e-ink. No cansa la vista como otras pantallas y tiene muy buen tiempo de respuesta al pasar paginas.
  • Peso: 158 gramos.
  • Capacidad almacenamiento: 16 GB. Permite almacenar miles de libros.
  • Duración batería: Con un uso promedio una carga puede durar en promedio 6 semanas.
  • Resistente al agua: No.
  • Reproduce audiolibros: Sí.
  • Iluminación: Luz blanca.
Puntos que indican que el Nuevo Kindle puede ser para ti
  • Buscas un eReader básico, bueno y barato
  • Te interesa reproducir audiolibros
  • No es prioridad la resistencia al agua

Ver en Amazon

Kobo Nia: el ebook económico de Kobo

El Kobo Nia es el ebook más barato de este post y también el eReader más económico de la línea Kobo. Afortunadamente, esto no impide que varias de las características de este eReader hayan sido consideradas en años anteriores como “premium”, tal como la luz cálida.

La pantalla es de 6 pulgadas y tiene una resolución de 212 ppp. Si bien esta resolución es menor que la de los otros eReaders en este listado, eso no impide que se pueda leer con comodidad.

El Kobo Nia es un ereader liviano (172 gramos) y compacto, lo que hace que sea muy cómodo de cargar. Su diseño es simple pero agradable. La carcasa es de plástico aunque eso no quiere decir que la calidad sea mala. En la parte trasera tiene una textura que permite un fácil agarre así que no es fácil que se resbale de la mano.

En mi opinión creo que es un buen ereader para alguien que no quiere dedicar mucho presupuesto para un lector electrónico pero que aun así quiere entrar en este mundo de la lectura digital.

Nia Rakuten ereader

Pros
  • Economico
  • Liviano y fácil de usar
  • Luz cálida
  • Larga duracion de bateria y corto tiempo de carga
Cons
  • A veces se puede notar lento en algunas acciones
  • El servicio al cliente es mejorable
  • No es resistente al agua
  • Sin botones de navegación entre páginas

Ver en Amazon

Características técnicas
  • Tamaño de pantalla: 6 pulgadas. Muy cómodo para llevar a todas partes, aunque quizá no tan cómodo para leer PDF.
  • Resolución de pantalla: 212 ppp. La resolución más baja de este listado, sin embargo ofrece nitidez buena para leer.
  • Tecnología de pantalla: Tinta electrónica (e-ink). Táctil
  • Peso: 172 gramos.
  • Capacidad almacenamiento: 8 GB. Permite almacenar miles de libros.
  • Duración batería: Varias semanas (depende del uso).
  • Resistente al agua: No.
  • Reproduce audiolibros: No.
  • Iluminación: Luz blanca, ajustable.
Puntos que indican que el Kobo Nia puede ser para ti
  • Buscas un eReader básico, bueno y barato
  • No es prioridad la resistencia al agua
  • Apenas te inicias en el mundo de los eReaders y no quieres destinar mucho presupuesto para un lector de ebooks

Ver en Amazon

Preguntas frecuentes

¿Cuántos ebooks caben en un ereader?

Las capacidades de almacenamiento de lectores de ebooks varía de entre 4, 8 o 32 GB.

Los ebooks en general ocupan muy poco espacio. En promedio, un ereader de 8GB puede almacenar alrededor de 6.000 libros.

Si el lector acepta audiolibros entonces quizá te convenga la opción de 32 GB porque el audiolibro consume más espacio. También puedes simplemente ir borrando el contenido que ya hayas leído/escuchado e ir liberando espacio.

Importante: Sea cuál sea la capacidad que elijas, ten en cuenta que una parte de ella será usada por el sistema operativo del lector, así que en realidad tienes un valor más bajo disponible para tus archivos.

¿Cuánto tiempo dura un ebook/ereader?

Esto depende de la marca y del tipo de uso que se le de. Un ereader Kindle, por ejemplo, puede durar perfectamente más de 5 años.

Algo que me ha ayudado a proteger mis dispositivos de golpes y daños es el uso de buenas fundas, por lo que siempre las recomiendo.

¿Cuánto dura la batería de un eReader?

La mayoría de eReaders están diseñados para tener una autonomía de carga que va desde 4 a 6 semanas con un uso promedio diario. El tiempo exacto depende del tiempo de lectura, de el uso o no de iluminación y de si el dispositivo se encuentra conectado o no a la red Wi-Fi.

eReader batería
En general la batería de un eReader puede durar semanas

También es cierto que algunos eReaders tienen una duración de carga un poco mayor que la de otros. Pienso no es un factor decisivo a la hora de comparar dos eReaders, porque, de nuevo, la diferencia no será abismal.

En todo caso, a menos que vayas muchas semanas de viaje a un lugar donde no tengas como cargar el dispositivo, unos días más o unos días menos no deberían suponer un gran problema.

¿Puedo leer cualquier libro electrónico en mi eReader?

Los libros electrónicos son un archivo con un formato (extensión) particular. El formato epub y pdf son bastaste populares, pero existen muchos más.

Kindle en general es mucho más restringido en cuanto a los formatos que acepta. En este artículo puedes ver el listado de formatos que acepta y qué puedes hacer para leer libros no aceptados por Kindle.

Kobo, por otra parte, es más abierto que kindle respecto a los formatos aceptados, reconociendo, por ejemplo, epub directamente sin necesidad de software adicional.

Tanto Kindle como Kobo leen PDF sin ningún problema.

Guía de compra: ¿cómo comprar el mejor ebook?

¿Mejor comprar ebook o tablet?

Cuando buscas un dispositivo para leer ebooks, puede que en algún momento consideres comprar una tablet. Después de todo, es como un lector de eReaders pero además a color y te permite hacer muchas otras cosas. ¿Genial, no?

ebook o tablet

Bueno, la verdad es que depende mucho del uso que planees hacer del dispositivo, de la frecuencia con la que lees y de tus preferencias.

Estos son algunos aspectos que deberías tener en cuenta:

Los eReaders están especialmente diseñados para leer

Es como si te gusta la fotografía. Puedes optar por comprar un móvil que tenga cámara decente y que además tiene todo el resto de cosas que tiene un smartphone, o puedes querer una cámara profesional que te permita hacer cosas que no puedes hacer con el móvil.

Podemos pensar que un eReader es un dispositivo diseñado para hacer una cosa y hacerla especialmente bien.

Los lectores electrónicos y su tinta electrónica emulan los libros de papel

La pantalla de los eReaders es opaca y por lo tanto no refleja los rayos de sol, lo que sí pasa cuando leemos en una tablet o móvil. Por eso mismo la vista se cansa menos y podemos disfrutar de una lectura más cómoda.

Con un eReader tienes menos distracciones

La filosofía de los eReaders es que puedas sumergirte en la lectura del mismo modo que lo haces con un libro de papel. Cero notificaciones, zumbidos o tentaciones de revisar algún mensaje mientras estás disfrutando una buena historia.

Quizá te interese también:

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 21 Promedio: 5)

3 comentarios en «Mejor eBook del año: ¿Cuál eReader comprar?»

  1. Yo he comprado el Kobo Libra H2O, aunque me ha durado poco más de un año. En la parte de ventajas, es muy manejable, la interfaz es muy buena y la iluminación también. Sin embargo, todo ello palidece ante un inconveniente mayor: su resistencia es bajísima. Es posible que resista al agua, pero no al uso diario. En mi caso, llevándolo siempre en un bolso y sin una sola caída, la pantalla se estropeó a los pocos meses, impidiendo una buena lectura. Y no hay arreglo posible, el fabricante no tiene servicio técnico y no hay piezas de repuesto, por lo que hay que tirarlo directamente. Al final ha salido carísimo, por lo que no lo recomiendo.

    Responder

Deja un comentario

error: Content is protected !!