Mejores eReaders

Los 5 mejores eReaders calidad precio 2020: ¿Cuál ebook comprar?

Como con cualquier dispositivo especializado, elegir el mejor eReader calidad precio requiere considerar cuidadosamente las opciones disponibles. Actualmente es posible encontrar gran variedad de precios y características, así que la búsqueda puede ser un poco abrumadora: ¿Con o sin luz integrada? ¿Qué tan fácil será enviar mis documentos personales al dispositivo? ¿Qué capacidad de almacenamiento es la adecuada?

En este artículo te presento una comparativa de los 5 mejores eReaders calidad precio para este 2020. Sus precios abarcan un rango amplio de lo que se puede encontrar en el mercado, y sus funcionalidades y reputación los hacen los mejores de su categoría.

Con esta información podrás decidir más fácil cuál eReader/ebook comprar, sin perder tiempo revisando decenas de modelos.

  • En esta sección encuentras una guía general con aspectos a tener en cuenta antes de comprar el mejor eReader Calidad Precio.

Dicho esto, pasemos a ver los 5 mejores eReaders calidad precio de esta selección:

Los 5 mejores eReaders calidad precio 2020

Luego de revisar opiniones, especificaciones y experiencias propias, te presento una selección de los que a mi parecer son los 5 mejores eReaders teniendo en cuenta calidad y precio en este 2020.

Kindle (básico): un excelente eReader al precio más bajo

El Kindle básico es una de las opciones más económicas que ofrece Amazon, pero no por eso deja de ser un buen producto. Es cierto que en temas de nitidez otros eReaders más costosos le llevan ventaja, pero eso no impide disfrutar la experiencia de lectura y ser uno de los mejores eReaders que podrás conseguir por buen precio.Kindle básico: uno de los mejores ebooks de bajo costo pero gran calidad

Pros
  • Precio bajo
  • Batería de larga duración
  • Tamaño y peso cómodos
Cons
  • Resolución de pantalla no tan alta
  • Sin botones para navegar entre páginas

Ver en Amazon

Diseño

El Kindle tiene una pantalla antireflejo de 6 pulgadas y tiene un peso aproximado de 174 gramos, lo que lo hace uno de los lectores más livianos que encontrarás en el mercado.

Este eReader tiene una capacidad de 4 G. En la práctica es menos, pues parte es consumida por el sistema operativo (esto es cierto para todos los eReaders). Aún así es espacio suficiente para almacenar más libros de los que podrías leer en varios años. Eso sí, aunque se pueden escuchar audiolibros en él, puede que quieras ir borrándolos porque estos sí ocupan más espacio que un ebook que es solo texto.

Iluminación

Este es un extra que no tenían versiones más antiguas de este modelo. Su iluminación es frontal y la puedes graduar pero no se ajusta automáticamente como algunos eReaders. Tampoco tiene opción de luz cálida.

Usabilidad

Como todos los Kindle, ofrece variedad de fuentes y tamaños por lo que puedes personalizar tu experiencia de lectura.

Aunque la resolución de la pantalla es menor que el Paperwhite (167 ppp vs 300 ppp), en el día a día esto no se aprecia demasiado, a no ser que estemos hablando de imágenes y comics.

En todo caso, tendrás un buen eReader, que no se quedará bloqueado al usar el touch y que ofrece un buen contraste para leer, sin reflejos en días soleados.

Puntos que indican que el Kindle básico puede ser para ti
  • Buscas un eReader básico, bueno y barato
  • No tienes problema en tener una pantalla de resolución menor a la estándar
  • Te interesa reproducir audiolibros
  • No es prioridad la resistencia al agua

Ver en Amazon

 

Kobo Clara HD: el eReader más barato de Kobo

El Kobo Clara HD es equiparable al Kindle Paperwhite en cuestión de precio y funcionalidades. Es conveniente si buscas algo distinto de la familia de eReaders de Amazon y si la necesidad de usar software para convertir algunos formatos es un gran inconveniente.Kobo Clara HD: uno de los mejores eReaders calidad precio que compite con Amazon

Pros
  • Iluminación autoajustable y cálida
  • Batería de larga duración
  • Acepta epub y otros formatos directamente
  • Tamaño y peso cómodos
Cons
  • Diseño no muy estético
  • No resistente al agua y poco resistente a caídas
  • No tiene botones para navegar entre páginas

Ver en Amazon

Diseño

Es más pequeño y liviano de el Paperwhite. Fácil de cargar en un bolso pequeño o en el bolsillo trasero de algunos pantalones. No cansa al sostenerlo por largos periodos.

En la parte trasera tiene un diseño con varias perforaciones. A mi parecer no se ve muy bien, pero es un tema estético y si le colocas funda pues no se verá. La funda es importante: algunos usuarios aseguran que es menos resistente a caídas que el Kindle, así que es mejor protegerlo.

Iluminación

Tiene un gran punto a favor porque su luz se ajusta automáticamente y tiene opción de luz cálida para leer en las noches que es mucho más agradable que la de otros dispositivos.

Usabilidad

Es un eReader sencillo de usar. Fácilmente puedes personalizar parámetros en la lectura como fuentes, tamaños, etc.

Los libros en formato epub son reconocidos directamente por el lector. También reconoce pdf entre otros varios formatos. Esto lo hace cómodo porque se requiere menos el uso de software adicional como Calibre para hacer conversiones de formato.

Es ideal para leer libros de la e-biblio (servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos en línea ofrecido a través de las bibliotecas públicas españolas).

Pasar libros al Kobo es tan sencillo como pasar libros a una USB. Sin embargo, no tiene opción de  enviar libros a través del correo electrónico.

Puntos que indican que el Kobo Clara HD puede ser para ti
  • Buscas un eReader que sea más abierto en formatos
  • Eres usuario de bibliotecas públicas y quieres pedir ebooks prestados
  • No te interesa reproducir audiolibros
  • No es prioridad la resistencia al agua
  • Buscas luz autoajustable y cálida

Ver en Amazon

 

Si te interesa más información acerca del Kobo Clara HD revisa este post.

 

Kobo Libra H2O: balance calidad y precio (resistente al agua)

Si quieres algo distinto a lo que ofrece Amazon, el Kobo Libra H20 probablemente sea lo que buscas. De tamaño ideal para sostener en la mano, liviano, con botones físicos para pasar las páginas, a prueba de agua y más abierto en términos de formatos aceptados, el Kobo Libra se posiciona como uno de los mejores eReaders del 2020, aún cuando lleva poco tiempo desde su lanzamiento (septiembre 2019).Kobo Libra H2O

Pros
  • Iluminación: ajustable automáticamente y luz cálida
  • Resistente al agua.
  • Acepta epub y otros formatos directamente
  • Tamaño y peso cómodos
Cons
  • Es un poco más pesado que otros eReaders
  • No reproduce audio

Ver en Amazon

Diseño

Está hecho de plástico y la parte trasera tiene una textura punteada que permite que no se deslice fácil por la mano. Uno de los bordes es más grande que los otros, ofreciendo una estructura asimétrica, y tiene allí botones físicos para pasar las páginas.

También posee el sensor que tiene el Oasis que permite reacomodar el texto en la pantalla si rotas el dispositivo, una característica útil si eres zurdo y quieres manejar los botones más fácilmente.

Cuenta con una pantalla de 7 pulgadas y una resolución de 300 píxeles por pulgada, lo que garantiza nitidez a la hora de leer.

El Kobo Libra cumple con el estándar IPX8, lo que significa que se puede sumergir hasta dos metros en agua por una hora.
Este eReader no tiene capacidad de reproducir audio.

Iluminación

Este lector electrónico viene equipado con luz frontal que se gradúa automáticamente de acuerdo al ambiente y que permite el cambio de su calidez (Kobo llama a esto ComfortLight PRO), aspecto interesante sobre todo si lees mucho de noche.

Usabilidad

Este lector ofrece un número amplio de opciones para personalizar la lectura: diversas fuentes, tamaño de texto, márgenes y espaciado de líneas.

El desempeño de este eReader se puede sentir un poco menor al del Paperwhite, sobre todo en la respuesta del touch.

Sus 7 pulgadas hacen más cómoda la experiencia de lectura, pues cabe más texto en una línea y reduces el paso de páginas.

En términos de compatibilidad, reconoce la mayoría de formatos de ebooks sin ningún problema (epub, por ejemplo). Los libros los puedes comprar en la tienda de Kobo (su catálogo es bastante amplio) o en otras páginas de internet.

Puntos que indican que el Kobo Libra H2O puede ser para ti
  • Buscas un eReader que sea más abierto en formatos
  • Eres usuario de bibliotecas públicas y quieres pedir ebooks prestados
  • No te interesa reproducir audiolibros
  • Es importante para ti que sea resistente al agua
  • Buscas una pantalla más grande que las estándar
  • Buscas luz autoajustable y cálida

Ver en Amazon

 

Kindle Oasis: el eReader de gama alta de Kindle

El Kindle Oasis es el dispositivo de gama alta de Amazon. Es el más costoso y el que más características premium tiene (como una pantalla más grande y luz autoajustable y cálida). Al comienzo dudé un poco en colocarlo en un análisis de mejores ereaders calidad precio por ser una de los lectores electrónicos más caros del mercado, pero es que precisamente su calidad le asegura un puesto fijo en un análisis de eReaders.

El Kindle Oasis es una excelente opción si cuentas con un presupuesto más elevado y si la cantidad de horas que lees justifica la inversión.Amazon Kindle Oasis: uno de los mejores eReaders del mercado

Pros
  • Luz cálida y autoajustable
  • Material resistente y estético. Botones de navegación.
  • Resistencia al agua
  • Pantalla más grande pero cómodo para cargar
Cons
  • Costoso
  • Su batería no dura tanto

Ver en Amazon

Diseño

El Kindle Oasis es resistente al agua y tiene una pantalla de 7 pulgadas con tecnología de tinta electrónica, y una resolución de 300 ppp.

Como el Paperwhite, el Oasis tiene también pantalla a ras con el cuerpo del dispositivo, pero se diferencian en que el Oasis tiene una pantalla de cristal en lugar de una capa de plástico, mientras que su parte trasera es de aluminio. Su peso aproximado es de 188 gramos.

El Oasis tiene botones para pasar las páginas y cuenta con un sensor de rotación que se adapta a usuarios diestros y zurdos.

Iluminación

El Kindle Oasis ofrece luz cálida y cuenta con un sensor que ajusta la luz automáticamente dependiendo de la luz del ambiente. Tiene 25 LEDs (el Paperwhite tiene 5).

Usabilidad

Este dispositivo está diseñado para ser cómodo de manera que la experiencia de lectura es de la mejor que encontrarás. Sus botones hacen muy intuitiva la navegación y sus funcionalidades respecto a la iluminación te permitirán leer en cualquier situación y de manera cómoda.

A esto se le suman las características que tienes con cualquier Kindle como acceso a una tienda con gran cantidad de libros y audiolibros, envío de documentos usando email o la aplicación Kindle.

En este enlace puedes ver un análisis más extenso del Kindle Oasis.

Puntos que indican que el Kindle Oasis puede ser para ti
  • Buscas un eReader de alta gama (y puedes pagar más por ello)
  • Deseas reproducir audiolibros
  • Es importante para ti que sea resistente al agua
  • Buscas una pantalla más grande que las estándar
  • Buscas luz autoajustable y cálida
  • Buscas alta calidad en los materiales

Ver en Amazon

 

Kindle Paperwhite: el mejor eReader calidad precio

El Kindle Paperwhite  no puede faltar en un listado de mejores eReaders por su calidad y precio. Es el candidato ideal si quieres un lector de ebooks con características de gama alta, como excelente calidad en la pantalla y resistencia al agua, pero más barato.Kindle Paperwhite: el mejor eReader calidad/precio

Pros
  • Experiencia de lectura
  • Delgado y liviano
  • Batería de larga duración
  • Fluidez al pasar las páginas
  • Resistente al agua
Cons
  • No tiene iluminación cálida y autoajustable
  • Hay que pagar 10 euros para eliminar publicidad
  • No hay botón de navegación entre páginas
  • Quedan huellas dactilares muy visibles

Ver en Amazon

Diseño

Tiene peso aproximado de 180 gramos. Es más liviano que versiones anteriores del Paperwhite. Es fácil de llevar a todos lados y se puede sujetar sin problema con una mano. Si compras la versión con conectividad gratuita a internet (4G LTE) tendrás un peso de aproximadamente 190 gramos.

Ofrece una pantalla táctil de 6 pulgadas y una resolución de 330 ppp, con la usual tecnología de tinta electrónica y sin reflejos (como una hoja de papel)  El resultado es una agradable experiencia de lectura al tener gran nitidez y un excelente contraste. La pantalla está al mismo nivel que los bordes del dispositivo, lo que ofrece un aspecto más homogéneo y hace que sea más fácil de limpiar.

La combinación de material y el color (negro) tiene una consecuencia leve pero algo molesta: quedan huellas de los dedos por todas partes.

Iluminación

Cuenta con luz integrada que puedes graduar incluso para leer en las noches (sin necesidad de lámparas) o en el día si hay poca luz natural. La iluminación no se gradúa automáticamente. Tampoco ofrece luz cálida que es la óptima para leer durante la noche.

Usabilidad

Este eReader tiene un excelente desempeño por lo que sentirás muy fluidas operaciones como pasar páginas y navegar por los menús.

Comprar libros desde el mismo dispositivo es fácil. También puedes visitar el catálogo en la página web y encontrarás millones de títulos a precios competitivos. Tus documentos personales también pueden ser transferidos al Kindle y convertidos a formato nativo si es necesario (por ejemplo los pdf).

El Amazon Kindle Paperwhite es en mi opinión el mejor eReader respecto al balance calidad precio. No alcanza los costos elevados del Oasis, pero tiene todo lo que personalmente busco en un eReader. Es el modelo que tengo actualmente y el que compraré una vez mi actual Kindle pase a mejor vida (que espero sea varios años).

Si deseas un análisis más detallado del Paperwhite, da clic acá.

Puntos que indican que el Kindle Paperwhite puede ser para ti
  • Buscas un eReader de gama media y gran calidad
  • Deseas reproducir audiolibros
  • Es importante que sea resistente al agua
  • No es requisito que tenga luz cálida

Ver en Amazon

 

Comparativa de los mejores eReaders calidad precio

En esta tabla encontrarás una comparativa de las características de los mejores eReaders en su relación calidad y precio en este 2020 para que tengas una idea global y puedas decidir cuál ebook comprar.

 CapacidadPantallaResoluciónResistente al aguaIluminación 
Nuevo Kindle Basico
Kindle básico
4 GB6"167 ppp
4 LED. No autoregulable. No cálida. Precio
Kobo Clara HD
Kobo Clara HD
8 GB6"300 ppp
15 LED. Autoregulable y cálida. Precio
Kobo Libra H2O
Kobo Libra H2O
8 GB7300 ppp
19 LED. Autoregulable y cálida. Precio
Kindle Oasis
Kindle Oasis
8 o 32 GB7"300 ppp
25 LED. Autoregulable. Cálida. Precio

Kindle Paperwhite
8 o 32 GB6"300 ppp
5 LED. No autoregulable. No cálida. Precio

 

Guía de compra: ¿cómo comprar el mejor eReader?

¿Ebook o tablet?

Cuando buscas un dispositivo para leer ebooks, puede que en algún momento consideres comprar una tablet. Después de todo, es como un lector de eReaders pero además a color y te permite hacer muchas otras cosas. ¿Genial, no?

ebook o tablet

Bueno, la verdad es que depende mucho del uso que planees hacer del dispositivo, de la frecuencia con la que lees y de tus preferencias.

Estos son algunos aspectos que deberías tener en cuenta:

Los eReaders están especialmente diseñados para leer

Es como si te gusta la fotografía. Puedes optar por comprar un móvil que tenga cámara decente y que además tiene todo el resto de cosas que tiene un smartphone, o puedes querer una cámara profesional que te permita hacer cosas que no puedes hacer con el móvil.

Podemos pensar que un eReader es un dispositivo diseñado para hacer una cosa y hacerla especialmente bien.

Los lectores electrónicos y su tinta electrónica emulan los libros de papel

La pantalla de los eReaders es opaca y por lo tanto no refleja los rayos de sol, lo que sí pasa cuando leemos en una tablet o móvil. Por eso mismo la vista se cansa menos y podemos disfrutar de una lectura más cómoda.

Con un eReader tienes menos distracciones

La filosofía de los eReaders es que puedas sumergirte en la lectura del mismo modo que lo haces con un libro de papel. Cero notificaciones, zumbidos o tentaciones de revisar algún mensaje mientras estás disfrutando una buena historia.

¿Puedo leer cualquier libro electrónico en mi eReader?

Los libros electrónicos son un archivo con un formato (extensión) particular. El formato epub y pdf son bastaste populares, pero existen muchos más.

Kindle en general es mucho más restringido en cuanto a los formatos que acepta. En este artículo puedes ver el listado de formatos que acepta y qué puedes hacer para leer libros no aceptados por Kindle.

Kobo, por otra parte, es más abierto que kindle respecto a los formatos aceptados, reconociendo, por ejemplo, epub directamente sin necesidad de software adicional.

Tanto Kindle como Kobo leen PDF sin ningún problema.

¿Qué tanto puedo almacenar en mi eReader?

Las capacidades de almacenamiento de lectores de ebooks varía de entre 4, 8 o 32 GB. ¿Qué tan importante es la capacidad en un eReader? Eso depende de cuál sea el uso primario. Para simplemente leer ebooks, 4 u 8 GB es más que suficiente: puedes tener miles de libros en tu lector (en la práctica no es recomendable tenerlos todos allí por temas de indexado de contenido, pero en teoría puedes tenerlos).

Si el lector acepta audiolibros entonces quizá te convenga la opción de 32 GB porque el audiolibro consume más espacio. También puedes simplemente ir borrando el contenido que ya hayas leído/escuchado e ir liberando espacio.

Importante: Sea cuál sea la capacidad que elijas, ten en cuenta que una parte de ella será usada por el sistema operativo del lector, así que en realidad tienes un valor más bajo disponible para tus archivos.

¿Cuánto dura la batería de un eReader/eBook?

La mayoría de eReaders están diseñados para tener una autonomía de carga que va desde 4 a 6 semanas con un uso promedio diario. El tiempo exacto depende del tiempo de lectura, de el uso o no de iluminación y de si el dispositivo se encuentra conectado o no a la red Wi-Fi.

eReader batería
En general la batería de un eReader puede durar semanas

También es cierto que algunos eReaders tienen una duración de carga un poco mayor que la de otros. Pienso no es un factor decisivo a la hora de comparar dos eReaders, porque, de nuevo, la diferencia no será abismal.

En todo caso, a menos que vayas muchas semanas de viaje a un lugar donde no tengas como cargar el dispositivo, unos días más o unos días menos no deberían suponer un gran problema.

¿Cuál es entonces el mejor eReader/ebook para comprar este 2020?

Cuando te preguntas cuál es el mejor eReader/ebook en relación calidad precio tienes dos grandes opciones de fabricantes actualmente: Amazon Kindle y Kobo.

Si te gusta el ecosistema de Amazon, yo recomendaría el Kindle Paperwhite sobre el Oasis porque tiene características muy buenas sin llegar a tener el precio tan alto de éste. Es cuestión personal, claro. No se pone en duda que además de las funcionalidades adicionales, el Oasis es además más robusto (aluminio vs plástico) y estéticamente se ve muy bien. Es solo que en mi caso ese «extra» no justifica el incremento en el precio (por ahora).

Si por el contrario eres un usuario que no quiere estar ligado al ecosistema de Amazon Kindle, Kobo es una excelente opción, y el Kobo Libra H2O, aunque reciente, me parece un excelente lector de ebooks. El modelo que el Libra reemplaza (Aura H2O) fue bastante exitoso por lo que pienso que le irá muy bien en términos de aceptación por parte de los usuarios.

Sea cual sea el modelo que elijas, los que te presento acá son en mi opinión los mejores eReaders calidad precio para este 2020, y seguramente no te arrepentirás de adquirir uno de ellos.

¿Qué opinas? ¿Has probado algunos del listado? ¿Cuál ebook comprarías? Deja tus comentarios y opiniones abajo. Y si te gustó el contenido, te pedo que por favor lo compartas :).

 

Quizá te interese también:

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 10 Promedio: 5)

Deja un comentario