Meter libros Kindle

¿Cómo meter libros al Kindle?

Bueno, compraste o te regalaron un Kindle y estás listo para sumergirte en un mundo de lectura. Pero claro, antes falta lo más importante: los libros. ¿Cómo meter libros en Kindle?

Existen varias formas de meter libros al Kindle y unas serán más convenientes para ti que otras dependiendo de la situación en particular.

Veamos cuales son las formas en las que puedes enviar libros a un Kindle, sea que los compres en la tienda oficial, que ya los tengas descargados o incluso cuando tienen un formato no reconocido (como epub).

¿Qué libros se pueden leer en el Kindle?

No todo libro electrónico se puede leer automáticamente en el Kindle. Es necesario que el ebook tenga una extensión que el Kindle reconozca.

A continuación verás un listado de los formatos de libros electrónicos que pueden ser leídos en un Kindle:

Formatos aceptados por Kindle:

  • Formato nativo de Kindle (.MOBI, .AZW). Este formato es el que tienen los libros que compras en Amazon.
  • Microsoft Word (.DOC, .DOCX). Los documentos de texto creados con este programa de Microsoft Office se pueden leer directamente en el Kindle.
  • HTML (.HTML, .HTM). El formato que tienen las páginas web.
  • RTF (.RTF) Rich Text Format es un formato de Microsoft. Permite texto con formato como en Word.
  • Text (.TXT). Texto que no tiene ningún formato (como el de un editor de notas).
  • JPEG (.JPEG, .JPG). Formato de imagen.
  • GIF (.GIF). Formato de imagen.
  • PNG (.PNG). Formato de imagen.
  • BMP (.BMP). Formato de imagen.
  • PDF (.PDF). Formato de documento portátil, el popular formato creado por Adobe.

Si el libro no tiene una de estas extensiones, entonces es necesario cambiar el formato del ebook para que sea reconocido por el Kindle. Para esto se puede usar el programa  Calibre.

5 maneras de meter libros al Kindle

Acá tienes varias opciones para enviar libros/documentos al Kindle, tanto si quieres usar software adicional como si no.

Sincronizando con un Kindle anterior

Si ya eras propietario de un Kindle y habías comprado libros en Amazon entonces estás de suerte, puesto que una vez registres el nuevo dispositivo, tendrás acceso a los libros que ya tenías, junto con las colecciones, las anotaciones que hayas hecho y los textos que hayas resaltado.

Comprando en la tienda de Amazon

Cuando compramos un ebook en Amazon, el libro estará inmediatamente disponible para ser descargado en el Kindle, de modo que si lo tenemos conectado a internet lo podremos tener en el dispositivo a los pocos segundos.

El libro también queda almacenado en tu cuenta de Amazon, en la opción Gestionar contenido y dispositivos, en la pestaña Contenido. Si lo deseas, puedes descargar el ebook desde allí (ver documentación de Amazon).

Una vez descargado el libro en tu ordenador, puedes pasarlo como un documento a tu Kindle, como se explica en el siguiente punto.

Transfiriendo archivos a través de USB

Si tienes un archivo que tiene un formato reconocido por el Kindle, puedes enviarlo directamente del ordenador al dispositivo usando un cable USB (el que usas para cargarlo).

Es un método conveniente cuando no tenemos acceso a internet y cuando quieres pasar muchos libros de una sola vez al Kindle.

USB logo

Para esto, simplemente conecta el Kindle al puerto USB de tu ordenador. Una vez hagas esto el Kindle aparecerá como un volumen de almacenamiento externo en el escritorio de tu ordenador

Pasos para enviar libros al Kindle usando la conexión USB:

  1. Conecta el Kindle al puerto USB de tu ordenador. Verás que éste aparece como un volumen de almacenamiento externo en el escritorio (tal como cuando conectas una pendrive).
  2. Da click en dicho volumen y ubica una carpeta dentro que debe llamarse «documentos».
  3. Copia y pega (o arrastra) los libros en esa carpeta. También puedes eliminar el contenido que ya no desees.

El Kindle no puede ser utilizado mientras está en el modo de unidad USB. Si deseas dejar conectado el Kindle al ordenador para cargar la batería pero quieres leer, debes extraer el Kindle (expulsando el volumen del ordenador)

Ten en cuenta que si el ebook no tiene uno de los formatos reconocidos por Kindle, no será reconocido por el Kindle. Antes tienes que convertir el archivo a un formato que sea aceptado, como .mobi. Para hacer esto puedes usar la herramienta Calibre.

Nota: Aunque los pdf son aceptados por el Kindle, normalmente es mejor convertirlos a un formato propio de Kindle. El pdf se visualiza como si fuese una imagen, por lo que si quieres agrandar la fuente para leer mejor el texto no se va a reacomodar en la línea como sí pasa con un libro normal.

Usando la aplicación Send to Kindle de Amazon

Kindle provee una aplicación llamada Send to Kindle que hace el proceso de enviar documentos al Kindle algo muy fácil. Está disponible para descarga en Mac y Windows, pero también tiene una extensión en Chrome y Firefox.

Sent to Kindle

Una vez la descargas, solo tienes que iniciar sesión con tus credenciales de Amazon y luego simplemente enviar documentos dando click derecho sobre ellos y eligiendo la opción Send to Kindle que te aparecerá en el menú.

En la configuración de la aplicación puedes colocar que convierta PDFs a formato Kindle, de manera que sea más cómoda su lectura.

Enviando el ebook por email

Otra opción que tenemos es enviar el ebook al correo que Amazon nos genera cuando registramos el Kindle (termina @kinde.com). Con esto nos evitamos la instalación de otras aplicaciones.

La dirección de correo la encontramos en Configuración/ Mi Cuenta/ E-mail de Enviar a Kindle. Una vez tenemos dicha dirección, la usamos para enviar un correo con el ebook que queremos pasar al Kindle como un archivo adjunto.

En el caso en que el ebook sea un PDF y queramos que Amazon lo convierta a formato Kindle, debemos colocar en el asunto: “convertir”.

Conclusión

Me gustaría comentar que si bien el dispositivo tiene la capacidad de almacenar gran cantidad de datos, no es recomendable tener demasiados libros almacenados allí. Esto porque el Kindle indexa el contenido para poder buscar luego por texto, así que este proceso tomará más tiempo. Y de todas formas, ¡no nos vamos a leer miles de libros en los próximos meses!

Espero que esta guía te haya sido útil y hayas podido encontrar el método adecuado para tu necesidad.

Si te fue de utilidad, por favor considera compartir el artículo en redes sociales. Y si tienes algún comentario no dudes en dejarlo abajo.

 

Quizá te interese también:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

2 comentarios en “¿Cómo meter libros al Kindle?”

  1. Hola, tengo el Kindle Oasis 10 (2019), le metí unos 900 libros a través de Calibre y tardó muchísimo en indexarlos. Después fui metiendo otros pocos cada vez y se indexaban sin problemas.
    Esta última vez metí unos 20 y se está volviendo a indexar todo, unos 1060 eBooks. ¿Por qué estará pasando esto con libros que ya habían pasado por ese proceso? La batería se baja rápido mientras indexa. Ya me da miedo volver a meter libros y que pase lo mismo. 🙁
    Al Kindle le caben muchos más, pero pienso dejarlo más o menos en este número.

    Responder
    • Hola Rebeca:

      Como habrás notado indexar libros es una operación costosa para el dispositivo, porque requiere bastante uso del procesador y de batería, por lo que es recomendable dejar el Kindle conectado a la corriente mientras se indexa.

      Quienes cargar grandes cantidades de libros de una vez hablan de unos 100 libros aproximadamente indexados por hora. Durante ese tiempo el dispositivo puede funcionar de manera extraña y quedarse colgado, por lo que sería mejor dejar que termine el proceso sin usarlo mucho.

      Lo que se recomienda generalmente es hacer la carga de libros en bloques más pequeños, unos 100 libros por ejemplo, y cargar los siguientes una vez el proceso de indexado ha finalizado.

      Como lo mencionas, entre más libros tengas almacenados, más se demora el proceso de indexado de nuevos libros que agregues, aunque no debería ser algo tan desproporcionado. Lo del reindexado de los libros que ya estaban indexados es extraño. Podrías probar lo más sencillo que es resetear el Oasis por si algún proceso se quedó pegado. Otras soluciones que les sirve a algunos es borrar los libros y hacer el proceso de nuevo, con bloques más pequeños como decía más arriba. Ojalá el reseteo sea suficiente.

      En resumen, pasar libros en bloques más controlados de tamaño hace el proceso más seguro (aunque es lento y será un poco más laborioso), pero en general no debería de ser un impedimento para el número de libros que al final tengas en tu Kindle (desde que la capacidad de almacenamiento permita, claro).

      Ojalá te sirva de algo. Gracias por el comentario.

      Saludos,

      Mauricio

      Responder

Deja un comentario