¿Debería comprarle un eReader a un niño?

Posiblemente aún no te convenza mucho la idea de regalar un eReader a un niño. Pueden surgir muchas preguntas ¿cuál es la edad adecuada? ¿representará un beneficio o una distracción? ¿mejor regalar una tablet?

En este artículo hablo de algunos puntos que quizá debas tener en cuenta y que espero te ayuden a decidir si es una buena idea o no hacer este tipo de regalo.

Los beneficios de la lectura para los niños

Leer trae muchos beneficios para los niños. Entre ellos se pueden nombrar:

Aprender nuevas palabras

Con la lectura el niño se verá expuesto a muchas palabras que no conoce, y eso ofrece una excelente oportunidad para aprenderlas.

Mejorar la habilidad de leer

Como ya sabemos, la práctica hace al maestro. Entre más se practique el hábito de la lectura, mejor se vuelve la persona en ello. Esto implica beneficios tanto a nivel de velocidad como de comprensión de lectura.

Estimular su imaginación

La lectura es una puerta a otros mundos, y esto es especialmente cierto para los niños. Con la lectura se puede estimular la imaginación y la creatividad.

Entretenimiento

La lectura es por mucho una actividad mucho más enriquecedora y segura que muchas de las fuentes de entretenimiento que se encuentran hoy en día disponibles para los niños.

Mejora de la gramática

Con la lectura los niños adquieren, a través del ejemplo, una compresión más intuitiva de la gramática del idioma. Esa capacidad de saber si algo está bien escrito o no, así no se sepa con detalle las reglas gramaticales que aplican en todos los casos.

Mejora de la  capacidad de escribir

De manera similar a con la gramática, la lectura es beneficiosa para desarrollar la capacidad de la escritura, pues se está expuesto a gran cantidad de ejemplos y estilos que pueden ayudar al niño a saber como dar forma escrita a sus propios pensamientos.

¿En qué se diferencia un eReader (o ebook) de una tablet?

Los eReaders son dispositivos especialmente diseñados para leer. Generalmente usan una tecnología llamada tinta electrónica y manejan una escala de grises (blanco y negro). Consumen muy poca energía por lo que su carga puede llegar a durar semanas.

Dependiendo de su precio, vienen con más o menos funcionalidades: iluminación, resistencia a al agua, conexión a internet, etc. Sin embargo, sin importar su costo, la función principal es la de ofrecer una experiencia cercana a la lectura en papel.

ereader

Las tablets, por otro lado, son dispositivos multipropósito. Con ellas se puede navegar por internet, ver videos, escuchar música, acceder a redes sociales, etc.

También se puede leer en ellas. Sin embargo, las pantallas generan un brillo que puede ser molesto para la lectura prolongada.

 

Ya que están especialmente diseñados para leer, los eReaders tienen una serie de ventajas respecto a las tablets:

Menor esfuerzo de los ojos

Las pantallas de los eReaders son totalmente opacas, gracias a la tecnología de tinta electrónica que usan. Eso permite que se pueda leer incluso si le dan los rayos del sol, porque no refleja la luz.

Las tablets y móviles tienen pantallas que continuamente general luz para mostrar su contenido. Esto no solo fatiga la vista más rápidamente, sino que también emiten lo que se denomina “luz azul” que puede interferir con los patrones normales de sueño.

Dedicación a la lectura

Si quieres que tu niño se concentre en la lectura, entonces los ebooks son definitivamente una mejor opción. A diferencia de las tablets, los ebooks no tienen juegos, o sonidos o notificaciones que estén distrayendo la lectura (al menos no en la medida que lo haría una tablet o móvil).

¿Cuál es la mejor edad para regalar un eReader a un niño?

En los niños es importante la edad para decidir si un eReader es un buen regalo o no. Claramente si lo que se busca es la estimulación de la creatividad en niños muy pequeños aún, existen infinidad de regalos que pueden ser mucho más adecuados. Existen webs de análisis de juguetes que te pueden ayudar en esta situación.

Si es el caso en que el niño es un poco más mayor ya sabe leer un poco pero apenas está empezando, quizás sea mejor esperar aún un poco, pues a lo mejor sea más llamativo textos físicos a color y con muchas imágenes (los ebooks son a blanco y negro).

Una vez el niño ya va haciendo la transición hacia libros con más texto y menos imágenes, es el momento adecuado para el eReader, pues es cuando le podrá sacar el mejor provecho.

 

Quizá te pueda interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario