Mejores eReaders con lápiz: Encuentra el mejor eReader para tomar notas

¿Tomas muchas notas y frecuentemente estás comprando libretas o cuadernos? ¿te gusta leer bastante, en especial ebooks en PDF? ¡Entonces puede que lo que necesites sea un eReader que permita tomar notas! Los eReaders con lápiz son una excelente opción que te permite suplir dos necesidades con un solo dispositivo.

En general el precio de estos eReaders es más elevado que el de lectores de ebooks más tradicionales que se especializan en ser solamente un dispositivo para leer (tipo Paperwhite de Amazon Kindle o los ebook readers de Kobo).

Sin embargo, al final puedes ahorrar en la compra de cuadernos y lápices, y lo que es aún más importante: tienes tus notas mucho más organizadas y en formato digital, lo que mejora significativamente su almacenamiento y duración.

En este artículo te mostraré una selección de los mejores eReaders con lápiz, junto con consejos e información que te ayudarán a tomar la mejor decisión sobre cuál eReader con lápiz comprar.

¿No basta solo con papel y lápiz?

A mi me gusta mucho tomar notas y hacer dibujos. Es la manera que me sirve cuando estoy aprendiendo algo nuevo y hacer diagramas me ayuda a organizar mis ideas, sobre todo en el trabajo. Como muchos, he sido usuario de lápiz y libreta toda mi vida, pero sabemos que aunque es barato y lo más natural de hacer, es un poco inconveniente sobre todo a la hora de organizar, encontrar información, o compartirla con alguien más.

Acá es dónde creo que una opción digital viene de perlas. Así como con los eReaders tenemos toda una biblioteca casi que en nuestro bolsillo, por qué no tener lo mismo con nuestros apuntes? Y lo mejor, sin estar comprando libretas cada tanto, con todo mucho mejor organizado y, preferiblemente, con opciones que potencien tareas que analógicamente son difíciles, tales como encontrar información de manera eficiente y poder tener backups de información que es importante para nosotros.

¿Y qué hay de la sensación de escribir en papel?

No sé si ustedes también tuvieron esa resistencia inicial a los eReaders. A mi me pasó. Y aún creo que por ejemplo la sensación de sostener un libro en tus manos o el olor de las páginas es algo que no se puede igualar. Pero también hay que ser prácticos, y al final uno termina acostumbrándose, pero sobre todo disfrutando de este otro medio de lectura, que al final es eso, solo otro medio para lo realmente importante que es el contenido.

Ahora, la toma de notas es especial porque es un proceso más “activo” y los dos elementos usados, la hoja y el lápiz, ahora pasan a ser de otra naturaleza. Y sí, se siente un poco extraño al comienzo. Pero como con la lectura en eReaders, escribir en estos dispositivos es algo a lo que te acostumbras y que afortunadamente los diseñadores y fabricantes están en una continua búsqueda por hacer de la experiencia una que sea parecida a la que todos conocemos.

Al final, claro, la sensación no es 100% igual, y algunos dispositivos son mejores que otros, pero creo que en conclusión es una opción muy válida y que bien vale la pena.

Selección de eReaders para tomar notas (2023)

A continuación te presento mi listado actualizado de los mejores eReaders con lápiz

Remarkable 2: especializado para escribir

El Remarkable 2 es una tablet de tinta electrónica específicamente diseñada para tomar notas, y lo hace muy bien. A mi me gusta mucho tomar notas o hacer diagramas cuando estoy aprendiendo algo o necesito organizar mis ideas, y el uso de papel termina siendo un poco desorganizado y engorroso.

Personalmente es mi preferida, pues la sensación de escribir en ella se me parece mucho a escribir en papel.

Ver en tienda de Remarkable

Como lo publicitan, la Remarkable 2 está pensada para reemplazar una libreta de notas y el uso de papel, y la verdad no me parece un objetivo exagerado. Es muy fácil de configurar y en cuestión de minutos ya estás listo para empezar a tomar notas. Al punto. Sin distracciones o complicaciones.

Puedes crear libretas (el equivalente a un documento) y organizarlas en las carpetas que quieras. Tiene capacidad de convertir notas manuscritas a texto y tiene un tamaño adecuado para leer PDFs, que en general es un poco engorroso en dispositivos más pequeños.

El diseño de esta tablet es muy minimalista y a la vez elegante. Tiene una pantalla de cristal, un botón de encendido y apagado y el puerto de carga.

Kindle Scribe: La  solución de Amazon

El Kindle Scribe es único eReader con lápiz de Amazon. También es el más grande y costoso de la línea Kindle. Y como es de esperarse, no defrauda: sus materiales son de muy buena calidad (sin ser premium), la experiencia de escritura es agradable y tiene una duración de batería de varias semanas.

Su gran tamaño lo hace más pesado que otros Kindle (alrededor de 433 gramos), así que no sería mi primera elección si sé que voy a estar sosteniéndolo con una sola mano por mucho rato, pero por lo demás se me hace práctico.

Kindle Scribe con lapiz

Ver en Amazon

Otro punto a favor es que la tienda de Amazon es enorme, así que la colección de libros electrónicos casi que de seguro tiene aquél título que andas buscando.

El lápiz y la experiencia de escritura, que es por lo que estamos acá, son top. La interfaz ofrece diversidad de opciones para configurar grosor y estilos de línea; y la sensación de escribir es agradable. Como la pantalla es grande, es más cómodo que un eReader tradicional para leer PDFs, aunque posiblemente requieras usar zoom en algunos textos.

BOOX Note Air 2: Un eReader muy versátil

Este es un eReader para tomar notas que se asemeja más a una tablet tradicional, aunque optimizado para toma de notas. De hecho, una característica interesante es que viene con Android 11 y se le puede llegar a habilitar Google Play.

El Book Note Air 2 tiene una pantalla de 10.3 pulgadas y un peso aproximado de 420 gramos, lo que lo hace un poco pesado para cargarlo con una sola mano como lo harías con otros eReaders, pero ya que su uso más habitual es la toma de notas esto no debería ser un problema.

Ver en Amazon

Tiene una capacidad de almacenamiento de 64 GB y una duración promedio de batería de unas 3 semanas. Su capacidad de procesamiento también es muy buena, lo que se traduce en buen desempeño y fluidez en el paso de las páginas.

La experiencia de escritura es buena pues la pantalla tiene una textura que asemeja papel y ofrece la suficiente fricción para que el uso del lápiz sea agradable.


Espero que esta información te sea útil cuando estés revisando cuál lector de ebooks con lápiz comprar. Si te gustó por favor comparte o deja un comentario. Gracias.

 

Quizá te pueda interesar también:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 11 Promedio: 4.8)

2 comentarios en «Mejores eReaders con lápiz: Encuentra el mejor eReader para tomar notas»

  1. Ya tenés la siguiente reseña?
    Yo quisiera un e reader con lápiz con buena sensación de papel al escribir pero que no fuera tan grande. Cuál me recomendarías?

    Responder

Deja un comentario

error: Content is protected !!