Kobo Clara HD: Análisis, opinión y comparativa [Review 2021]

El Kobo Clara HD es a la fecha el lector de ebooks más barato de Rakuten Kobo. Es un eReader liviano, de 6 pulgadas y temperatura de luz autoregulable que lo hacen una excelente opción si estás buscando una alternativa al Amazon Kindle.

En este artículo encontrarás un análisis de las principales características del Kobo Clara HD: cuáles son sus puntos fuertes, cuáles son sus desventajas y cómo se compara con otros eReaders similares.

Ventajas y desventajas del Clara HD

A continuación los puntos fuertes y débiles de este lector electrónico de Rakuten Kobo:

Pros
  • Iluminación autoajustable y cálida
  • Batería de larga duración
  • Acepta epub y otros formatos directamente
  • Tamaño y peso cómodos
Cons
  • No reproduce audiolibros
  • No es resistente al agua
  • Ausencia de botones para navegar entre páginas

Ver en Amazon

Características clave

El Kobo Clara HD es una de las primeras opciones con las que te encontrarás cuando buscas un eReader y consideras comprar un producto distinto a los ofrecidos por Amazon (la familia de lectores Kindle).

En términos de funcionalidad y desempeño se equipara, sin ser totalmente igual, al Amazon Kindle Paperwhite, por ejemplo. Quizá esté un poco por debajo en términos generales, pero no es una diferencia abismal y podría ser subjetiva.

Kobo Clara HD

Ver en Amazon

Su pantalla es de 6 pulgadas, un tamaño que tienen varios eReaders del mercado, y que hace que sea cómodo de transportar pero también cómodo para leer.

A diferencia de los eReaders de Amazon, los lectores electrónicos de Kobo son más abiertos a nivel de formato, o sea que puedes leer varios formatos de ebooks sin necesidad de software adicional.

El Clara HD no tiene reproducción de audio, por lo que si eres consumidor de audiolibros, quizá sea bueno buscar otra opción, como el Paperwhite.

En términos de capacidad no tendrás inconveniente, pues este lector de ebooks te permite almacenar miles de libros sin ningún inconveniente.

Análisis Kobo Clara HD

Veamos con un poco más de detalle las principales características del Kobo Clara HD:

Diseño: ligero y fácil de transportar

Este es un eReader hecho de plástico (como casi todo eReader). En su parte trasera cuenta con una superficie de textura un tanto rugosa que facilita su agarre.

El Clara HD es un eReader pequeño y ligero, perfecto para llevarlo a todos lados. Pesa 166 gramos y con su funda oficial queda pesando un poco más de 265 gramos.

El marco no tiene demasiado espacio a los lados, así que puede ser un poco extraño agarrarlo de allí. Por eso algunos prefieren sostenerlo de la parte inferior del marco.

El Kobo Clara HD tiene únicamente un botón, el de encender/apagar, que se encuentra en la parte trasera del dispositivo.

Pantalla: gran contraste y excelente resolución

La pantalla del Clara HD es de 6 pulgadas, medida que es bastante común en los eReaders. Es un tamaño que permite leer cómodamente y contribuye a que el tamaño del dispositivo sea adecuado para transportarlo fácilmente.

La tecnología que tiene la pantalla es Carta e-ink. Esta tecnología ofrece gran contraste de lectura y, como es lo esperado en lectores con tinta electrónica, una opción perfecta para leer incluso a luz del sol, pues no va a emitir reflejos molestos.

La resolución (o más exactamente densidad de pantalla) es de 300 píxeles por pulgada (ppp). 300 ppp es lo mejor que se puede ofrecer en términos de resolución, y una más alta no sería detectada a la vista.

Kobo Clara HD - Pantalla cómoda

Ver en Amazon

Este eReader es adecuado para ebooks pero también para novelas gráficas, cómics o en general contenido que incluya imágenes, pues su resolución es buena. Claro, todo lo muestra en una escala de grises, por lo que si buscas ver a color, debes buscar otras alternativas.

Iluminación fría y cálida

Sobre la luz azul que emiten las pantallas LED se ha dicho que pueden interferir con los patrones normales de sueño. Las pantallas que ofrecen luz cálida son una gran opción para esto, especialmente para si se van a usar en las noches, antes de ir a dormir.

La luz cálida luce como la luz de las bombillas tradicionales, las de color un poco amarillo

El Kobo Clara HD tiene una tecnología que llaman ComfortLight PRO la cual permite una iluminación cercana a la natural. También tiene un sensor que permite autoregular la iluminación basándose en la cantidad de luz del ambiente, aunque siempre tienes la opción de graduarla manualmente a tu gusto.

Almacena miles de libros

El Clara HD tiene una capacidad de 8 GB. Con esta capacidad de almacenamiento puedes almacenar alrededor de 6000 ebooks, según informa Kobo en su página. Al final esto depende del tamaño de cada ebook pero es una aproximación cercana a la realidad.

Aunque los Kobo eReader no cuentan con una tarjeta SD para ampliar la memoria, en mi opinión esto no es necesario ya que los 8 GB son más que suficientes para tener todos los libros que quieras.

Variedad de formatos populares aceptados

Algo bastante positivo acerca de los Kobo eReader es que aceptan bastantes formatos de ebooks. Por ejemplo Epub, uno de los formatos más populares para libros electrónicos.

Estos son los formatos aceptados por Kobo:

  • E-Books: EPUB, EPUB3 y MOBI.
  • Documentos: PDF.
  • Imágenes: JPEG, GIF, PNG, BMP y TIFF.
  • Texto: TXT, HTML y RTF.
  • Cómics: CBZ y CBR.

Integración con Pocket

Pocket es una aplicación que te permite guardar toda clase de contenido que encuentres en internet y que quieras revisar después (artículos, videos, entre otros). De esta manera puedes organizar tu información y luego revisarla.

Kobo Clara se integra con pocket

Luego, desde tu eReader Kobo, puedes iniciar sesión en tu cuenta de pocket y desde allí visualizar todo el contenido que guardaste.

Las opciones que tendrás disponibles en tu Kobo te permiten leer el contenido, añadir a favoritos, eliminar un artículo de lectura de Pocket y archivar un artículo.

El Clara HD es resistente al agua?

El Kobo Clara HD no es resistente al agua. Yo la verdad es que veo esta funcionalidad como algo bueno para tener pero no la veo extremadamente necesaria, principalmente porque no me imagino en qué situación querría leer en el agua.

Pero si eres de los que leen cerca de una piscina y prevés que puedan ocurrir accidentes en el agua, quizá debas optar por un Paperwhite , el Kobo Libra H2O o el Kobo Forma que son resistente al agua.

Comparativa del Kobo Clara HD con eReaders similares

¿Kobo Clara o Kindle Paperwhite?

La verdad el Kobo Clara HD se me hace bastante parecido al Kindle Paperwhite. Ambos son eReaders livianos y cómodos de cargar, tienen una tienda donde puedes encontrar gran cantidad de libros para comprar, tienen pantallas de 6 pulgadas, excelente experiencia de lectura e iluminación.

Los factores que pueden inclinar la balanza a favor de uno u otro son aquellos puntos en que más difieren:

  • Formatos aceptados: Kobo es más abierto que Amazon en cuanto a los formatos que lee directamente. El Kindle, por ejemplo, no lee epubs sino que toca primero convertir el libro a un formato que el Kindle reconozca.
  • Iluminación cálida: El Paperwhite no ofrece iluminación cálida como sí lo hace el Kobo Clara HD. La iluminación cálida hace más cómoda la lectura en las noches.
  • Resistencia al agua: El Kindle Paperwhite es resistente al agua y el Kobo Clara HD no.

¿Kobo Clara HD o Kobo Libra H2O?

El Kobo Libra H2O es, como su nombre lo sugiere, resistente al agua. Además de eso su pantalla es más grande (7 pulgadas). En consecuencia su precio es más alto que el Kobo Clara HD.

De manera que la decisión si comprar un Kobo Clara HD o Kobo Libra H2O es una cuestión de presupuesto y de si la resistencia al agua y el poder tener una pantalla más grandes son importantes para ti.

Tabla comparativa

Acá tienes la tabla comparativa de las principales características entre el Clara HD, el Paperwhite y el Libra H2O:

 Kobo Clara HD
Kobo Clara HD

Kindle Paperwhite
Kobo Libra H2O
Kobo Libra H2O
Capacidad8 GB8 o 32 GB8 GB
Pantalla6"6"7"
Resolución300 ppp300 ppp300 ppp
Resistencia al aguaNo
Iluminación15 LED. Autoregulable y cálida.5 LED. No autoregulable. No cálida.19 LED. Autoregulable. Cálida.
Precio Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon

¿Qué funda comprar para el Kobo Clara HD?

Si compras un Clara HD es muy recomendable que le consigas además una funda. Es una medida de protección que te puede salvar de dolores de cabeza. Si bien puedes utilizar el lector sin una funda, al tener una estás más tranquilo y proteges el dispositivo de golpes y caídas.

Además algunas fundas traen funciones que son sencillas pero útiles, como la capacidad de activar/desactivar el eReader cuando se abre o se cierra la funda.

Veamos algunas fundas recomendadas para el Kobo Clara HD:

Rakuten Kobo Clara HD SleepCover

La Rakuten Kobo Clara HD SleepCover es la funda oficial del Kobo Clara HD y es la recomendada en el sitio web de Kobo.

Rakuten Kobo Clara HD SleepCover

Ver en Amazon

Es una funda de cuero sintético. Se encaja perfectamente al Kobo (no es para menos, ¡es la funda oficial!) y tiene soporte tipo atril.

Protege el eReader de golpes pero además lo activa o desactiva según se abra o se cierra la funda.

Si quieres ir a la segura, esta funda es la más recomendada, ya que tendrás un ajuste perfecto, protección adecuada y la tranquilidad de tener un producto oficial.

Funda Kwmobile

La funda Kwmobile no es una funda oficial pero cumple su cometido. Es de cuero sintético y se ajusta adecuadamente al Kobo Clara HD.

kwmobile

Ver en Amazon

Tiene cierre magnético que activa o desactiva el Clara cuando se abre o se cierra. Su textura es un poco rugosa y esto facilita agarrarla sin que se resbale de las manos.

A diferencia de la funda oficial del Kobo Clara HD, esta funda no tiene soporte tipo atril.

Funda Esories

La funda Esories para Kobo Clara HD está hecho de cuero sintético y es es más delgada y liviana (alrededor de 100 gramos).

Funda Esories

Ver en Amazon

Esta funda es barata aunque puede sentirse un poco menos robusta que otras fundas para Kobo Clara HD.

Conclusión: ¿debería comprar el Clara HD?

El Kobo Clara Hd es un gran eReader. Si buscas una buena alternativa al Kindle, este definitivamente es una opción que puedes considerar.

Seguramente no te vas a arrepentir si optas por este modelo. Ofrece una gran experiencia de lectura, compatibilidad de formatos, y luz autoregulable y cálida.

Espero que este review de Kobo Clara HD te ayude a decidir si este es el eReader que buscas. Si tienes algún comentario, no dudes en dejarlo abajo.

 

Quizá te interese también:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 5)

14 comentarios en «Kobo Clara HD: Análisis, opinión y comparativa [Review 2021]»

  1. Acabo de comprarlo y no admite cambiar el interlineado. Cuando hablo con su atención al cliente me dicen que solo garantizan los libros que compran en su plataforma.
    Yo soy lector de ereader desde hace mucho tiempo y he comprado con el tiempo un gran numero de libros. Pues me dicen que mis libros son epub y que ellos usan formato epub 3.
    Pero su publicidad dice que lee epub. Su repuesta es que no poder cambiar el interlineado no tiene importancia. Empiezo con enfados desde el principio

    Responder
    • Hola Manuel:

      Lamento que te hayan dado esa respuesta tan escueta.

      Según he estado viendo, se aconseja convertir los archivos EPUB al formato EPUB de Kobo, el llamado KEPUB. Con esto se tiene acceso completo a ciertas pequeñas funcionalidades tales como vista previa de las páginas y mejora de las estadísticas de lectura que se despliegan. A lo mejor eso te de acceso a establecer el interlineado que buscas.

      Para eso puedes usar la herramienta Calibre y un plugin llamado «KoboTouchExtended», como mencionan en este artículo: https://www.epubor.com/how-to-convert-epub-to-kepub-calibre.html.
      Es una pena que hayan restricciones con el EPUB tradicional, pues es el que uno más fácil encuentra en internet. Supongo que es una manera de favorecer la compra de libros en su plataforma.
      Ojalá la conversión del formato te ayude.

      Un saludo

      Mauricio

      Responder
  2. Hola, excelente artículo. Estoy pensando en comprarme un kobo clara pero tengo una duda: soy zurda y quiero saber si se puede pasar página con la mano izquierda desde el lado izquierdo de la pantalla.
    Hace tiempo tuve un Kindle paperwhite y me resultaba muy incómodo usar todo el rato la mano derecha.
    Gracias, un saludo,
    Paula

    Responder
  3. Buenos días. ¿Alguien sabe si este eReader permite cargar libros de la plataforma eBiblio que presta libros a los usuarios de bibliotecas públicas?
    Gracias de antemano.

    Responder
  4. Hola. Acabo de adquirir un Kobo Clara HD gracias a la reseña que diste. Pero viendo en Amazon la variedad de fundas. Encontré que hay un proveedor que vende micas de cristal para la pantalla. Crees que sea necesario que además de la funda se le coloque una loca de protección? Es fácilmente dañable la pantalla?

    Responder
    • Hola Mario:

      Desde mi punto de vista, no lo veo tan necesario. La funda normal sí, para protegerlo de algún golpe o caída. A mí eso me ha salvado en varias ocasiones. Pero la pantalla en sí no es tan delicada. Eso sí, que la funda cubra también la pantalla y no solamente la parte trasera como algunas fundas de móbiles!

      Saludos,

      Mauricio

      Responder
  5. Contaré mi experiencia personal. Yo compré un Rakuten Kobo Clara HD de 6″ hace aproximadamente cuatro meses. Tuve la mala suerte de que cayó al suelo y se rompió la pantalla. A priori no me gustó nada el hecho de que no dispusieran de un número de teléfono de atención al cliente en la versión española de la página web de Kobo y de que la única manera de contactar con un operador fuera a través de webchat. Les expliqué mi situación, así como también la cuestión de que asumía completamente la responsabilidad de lo ocurrido, comprometiéndome a realizar el abono íntegro de la reparación del dispositivo, esto es, el componente y la mano de obra necesaria para solucionar el problema. Sin embargo, me indicaron que NO DISPONEN DE SERVICIO TÉCNICO EN ESPAÑA y básicamente me invitaron a que me buscara la vida, pero con palabras más agradables, evidentemente. Les expresé mi descontento y todavía tuvieron la cara de decirme que lo único que podían hacer era ofrecerme un descuento de 20€ respecto al precio original si adquiría otro producto idéntico pero REACONDICIONADO, es decir, de segunda mano. Sobra decir que toda esta situación fue surrealista e impresentable, por no utilizar expresiones malsonantes. Decidí optar por este fabricante al tratarse de una empresa mixta de participación japonesa-candiense, lo cual en principio me aportaba más confianza que la que me facilitaba cualquier fabricante chino. Sin embargo, después de lo acontecido no quiero volver a saber nada más de ellos en la vida. Y he leído experiencias similares respecto a Kobo en otros espacios de internet, basta con buscar un poco. No sólo cuenta el producto en sí, conviene conocer la eficacia y el funcionamiento de los servicios de postventa. Si se llega a estropear un componente electrónico en período de garantía, ¿qué hubiera ocurrido?, ¿hubiera tenido que enviarlo a reparar a Canadá o a Japón? Cada uno que saque sus propias conclusiones de lo acontecido. Un saludo.

    Responder
  6. No comprar Kobo, NO TIENEN SERVICIO TÉCNICO Y TRAS DOS AÑOS DE GARANTÍA CUALQUIER COSA LA SOLUCIÓN ES TIRARLO, ELLOS NO TE SOLUCIONAN NADA. Creo que es importante tener esta información. El mío de 2017 casi 200 euros y para tirarlo…lo peor es que creo que es la clavija de carga…una tontería pero da igual tras garantía cualquier cosa no te atienden

    Responder

Deja un comentario